Una ligera mirada a la evaluación de los resultados del cumplimiento de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por Iraida Romero

América Latina y el Caribe  (ALC)

En esta entrada pretendía hacer una evaluación del cumplimiento de los ODS en estos 5 años de vigencia en los países de América latina y el Caribe, sin embargo, cuando comencé a revisar la información, me di cuenta de que constituía un proceso de consulta e investigación demasiado acucioso y largo, en vista de que la información que se ha generado es tan extensa y detallada que rebasa con creces el tiempo disponible para un análisis exhaustivo. Por otra parte, la aparición de COVID-19 a inicios del 2020 vino a complicar y a retrasar el trabajo que venían haciendo los países en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la prioridad en estos momentos es atender la Pandemia.     

En tal sentido, consideré más práctico y útil destacar el trabajo que llevan a cabo diversos organismos e instituciones con la evaluación de los avances en el cumplimiento de los ODS en ALC. En concreto, compartiré fragmentos textuales del trabajo publicado por el CODS (2020). 

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS)

El CODS inicio su trabajo en septiembre del 2018 en la Universidad de los Andes en Bogotá con el apoyo de la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés) en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de ALC. “En particular, el CODS busca contribuir a  generar nuevas formas de medición que permitan comparar los avances entre países de América Latina y el Caribe con el fin de identificar buenas prácticas y posibles cuellos de botella para el cumplimiento de los ODS al 2030”. Este objetivo se trazó teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta la región en materia de monitoreo y evaluación de los ODS” (CODS, 2020).

Con el propósito de contribuir a tener mejores herramientas de medición, el CODS presenta el primer reporte del Índice ODS para América Latina y el Caribe. Este reporte se basa en la iniciativa liderada por la Red SDSN, y el “Índice ODS 2019 para ALC mide la situación actual de 24 países de la región en el cumplimiento de los ODS de manera agregada. Está compuesto por 96 indicadores distribuidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” (CODS, 2020).

“Los resultados del Índice ODS fueron calculados para los 33 países que componen la región de ALC. Sin embargo, únicamente 24 países tienen disponible al menos el 80% de los indicadores utilizados para el cálculo del Índice”. Por esta razón, no pudieron ser incluidos en el reporte los resultados de 9 países (Guyana, Barbados, Cuba, Santa Lucía, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Granada, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves) (CODS, 2020).

Los resultados obtenidos de acuerdo a índices establecidos

Los Índice ODS para América Latina y el Caribe 2019 colocan a Chile, Uruguay y Costa Rica como los países con mejor desempeño en la Región. Este resultado se debe a su liderazgo a nivel regional en el cumplimiento de diferentes ODS. Chile es de los países con mayores avances en la reducción de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), agua y saneamiento (ODS 6), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), producción y consumo responsable (ODS 12), vida submarina (ODS 14) y justicia, paz e instituciones sólidas (ODS16).

Por su parte, Uruguay se destaca por los avances alcanzados en hambre cero (ODS 2), energía asequible y no contaminante (ODS 7) y disminución de la desigualdad (ODS 10).

En el caso de Costa Rica, los mayores avances se registraron en salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

En términos generales, los resultados muestran un rezago en el cumplimiento de los ODS por parte de América Latina y el Caribe. Después de cuatro años de aprobada la Agenda 2030, el promedio del Índice ODS en la región se ubica en 63.1, lo cual evidencia un avance modesto en las metas trazadas. Los mayores rezagos se evidencian en países del Caribe como Haití y Trinidad y Tobago, mientras que en América Latina, países como Guatemala, Guyana, Belice, Honduras y Venezuela presentan los niveles más bajos.  

Como afecta La Pandemia COVID-19 al cumplimiento de los ODS

Ahora, en muy poco tiempo, la pandemia COVID-19 ha desatado una crisis sin precedentes que obstaculiza aún más el progreso de los ODS, lo que afecta en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo.

¿Cuál será el efecto del COVID-19 en los ODS?  

Esta es todavía una pregunta abierta, y la Agenda 2030 llama justamente a pensar en un equilibrio entre el bienestar social y económico con el ambiente. Se hace un llamado a no abandonar la integralidad de la agenda, en particular a los objetivos relacionados con la acción climática. La manera cómo afrontemos este nuevo reto dependerá en buena medida de los liderazgos políticos para recuperar la economía, teniendo el desarrollo sostenible como su principal prioridad. El desafío de la humanidad es consolidar el crecimiento económico, disminuir las desigualdades y atender la crisis ambiental global.

Las conclusiones a que llega la CEPAL/FAO (2020) con respecto a al impacto de la pandemia son las siguientes:

  • Aumento del consumo de alimentos más baratos y menos nutritivos con riesgos de obesidad
  • Pérdida de ganancias en reducción de la pobreza extrema y la subnutrición.
  • Fuerte preocupación en sectores de alto valor intensivos en mano de obra (p. ej. café, cardamomo, flores y ornamentales, frutas).
  •  Impacto sobre el empleo femenino en distintos elementos de la cadena de valor (p. ej. procesamiento, empaque, comercio)
  •  Actividades dependientes de mano de obra temporal (especialmente migrantes)
  •  La agricultura familiar (predominante en ALC), enfrenta restricciones de acceso a mercados y más limitaciones al empleo.
  • Impacto «adicional» de fenómenos climáticos sobre la producción agropecuaria, en particular, los productores de subsistencia y trabajadores agrícolas.

Consideraciones Finales 

A mi modo de ver las cosas, la evolución de la pandemia, ha originado un descalabro en el cumplimiento de las metas asociadas con los ODS, y se estima que la pobreza mundial alcanzará índices desproporcionados como consecuencia de la pérdida de ingresos por la caída brutal del empleo, la falta de viviendas adecuadas y de servicios básicos como el agua potable.

La interrupción de determinados servicios sanitarios y de vacunación, así como el limitado acceso a los servicios de nutrición y alimentación, podrían ocasionar cientos de miles de fallecimientos adicionales entre los niños menores de cinco años y decenas de miles de muertes maternas adicionales en 2020.

 Hay mucha información disponible, por lo cual seguiré tratando el tema en próximas entradas

Referencias bibliográficas

Publicado por iromero20

Ingeniera Producción Animal. MSc. Desarrollo Agrario. MSc. Producción Animal. Dra. CIID (Cooperación Internacional, Integración y Descentralización). Docente Jubilada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Venezuela

6 comentarios sobre “Una ligera mirada a la evaluación de los resultados del cumplimiento de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  1. Felicitaciones. He leído con gran interés su importante publicación en su naciente block informativo. Estupendo por estar suficientemente documentado y actualizado. Espero seguir recibiendo tan valiosa información.

    Me gusta

  2. Dra. Iraida Romero: Dada la importancia de la información la compartimos a nuestros Contactos del país (Colombia) y el exterior. Cordial saludo: Jaime Rondón Espinosa RN 0720 CNP COLOMBIA (Colegio Nacional de Periodistas de Colombia) Vicepresidente Seccional Norte de Santander. Telw +57 312 4430396 Correos: cnpcolombia69@gmail.commagazinsinfronteras-colombia@hotmail.com … Bendiciones y agradecimientos …

    Me gusta

  3. Muy buen análisis estimada prof. Iraida, digno de ud. Me permito hacer un comentario, he observado que aun existe una brecha entre Crecimiento Económico y Desarrollo Social en Chile, país que conozco. Tal vez existan algunas razones sociales que esten influyendo en esto. Sería bueno analizar.
    Mi respeto y consideración hacia ud.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar